ACTUALIZACIÓN: Becas de Movilidad Estudiantil de la Alianza del Pacífico 2020 B

Mar, 20 Ago 2019 - 11:17 -- Elisa Anguiano
Dirigido a: 

Estudiantes de licenciatura interesados en realizar un intercambio académico durante el segundo semestre de 2020 (agosto-diciembre) a alguna de las instituciones (de Chile, Colombia o Perú) participantes en la Plataforma de la Alianza del Pacífico.
 
Universidades participantes:
El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Favor de revisar en el siguiente enlace las instituciones participantes en cada país.
 
 
 

Modalidad: 

Movilidad académica.
 
Áreas de conocimiento:

  • Administración Pública 
  • Ciencias Políticas
  • Comercio Internacional 
  • Economía
  • Finanzas
  • Ingenierías
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Medio ambiente y Cambio Climático 
  • Negocios y Relaciones Internacionales
  • Turismo (Gastronomía y otros relacionados)

 Nota importante: Se excluyen áreas distintas a las señaladas en la presente convocatoria.

Objetivo: 

Promover la cooperación académica en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico.
 

Número de plazas disponibles: 

100 becas por país (69 para estudiantes de pregrado), repartidas equitativamente entre los dos periodos académicos del 2020. 
 

Duración del programa: 

Estudiantes de licenciatura: periodo académico de máximo 6 meses. 
 

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Nivel licenciatura:
    • Chile: $400,000 pesos chilenos mensuales
    • Colombia: $1,950,000 pesos colombianos mensuales
    • Perú: 650 USD mensuales

 

  • Seguro médico (ver especificaciones en la convocatoria adjunta).
  • Transporte aéreo internacional redondo en clase económica.
  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula).

 
Notas importantes:

  • El pago de la beca se realiza conforme al calendario y modalidad establecidos por cada Punto Focal.
  • Los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes de la movilidad.
  • Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario.
  • Sólo se podrá ser beneficiado una vez de las becas de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

 

Requisitos y criterios de selección: 
  • Que la institución de destino se encuentre en el listado de Instituciones de Educación Superior (IES) participantes y haya suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Guadalajara.
  • Cumplimiento con las áreas compatibles con la Alianza del Pacífico.
  • Excelencia académica del candidato.
  • Congruencia entre los antecedentes académicos y laborales y el área que desea especializarse en el país de destino.
  • Importancia de los estudios y su incidencia directa en el desarrollo del país del postulante.
  • Enfoque diferencial (género, pertenencia étnica, discapacidad, etc.). 

 
Requisitos específicos:

  • Nivel licenciatura:
    • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o del Sistema de Universidad Virtual.
    • Ser alumno regular de la Universidad de Guadalajara.
    • Haber cubierto el 50% de los créditos del programa académico.
    • Promedio general mínimo de 80.
    • El becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro materias.

 

Documentación: 

La siguiente documentación deberá anexarse en formato PDF (peso máximo por documento 2MB) al registro hecho a través de la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico.

  1. Carta de aceptación emitida por la autoridad competente de la Institución de Educación Superior de destino, se aceptarán cartas de pre aceptación. Más adelante se indica el procedimiento para el trámite de carta de aceptación.
  2. Carta de postulación de la IES de origen (dicho documento será emitido por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, más adelante se indica cómo solicitarla).
  3. Certificado o constancia académica que especifique que el interesado se encuentra matriculado como alumno regular de la universidad y el último semestre que cursó (Constancia simple emitida por Control Escolar).
  4. Consolidado de notas obtenidas de los semestres cursados (Kardex certificado por Control Escolar).
  5. Carta de recomendación académica (una obligatoriamente).
  6. Certificado de salud simple emitido por una entidad pública o privada de salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen quien postula.
  7. Carta motivos donde se expongan las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el programa (adjunto).
  8. Currículum Vitae narrativo.
  9. Copia de pasaporte vigente (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje).
  10. Carta de compromiso de retorno al país de origen. Consultar formato establecido adjunto.

 
 
Procedimiento para solicitar carta de aceptación:
 
Los estudiantes interesados en realizar una estancia académica durante el semestre 2020 B a través de la plataforma de la Alianza del Pacífico deberán notificarlo al correo: elisaa@cgci.udg.mx a más tardar el día martes 1 de octubre de 2019. Favor de indicar en el asunto: Alianza del Pacífico 2020 B.
En caso de ser aceptado, se deberá presentar póliza de seguro internacional con las coberturas especificadas en el documento adjunto antes de realizar la movilidad.
 
Procedimiento para solicitar carta de postulación:
 
Para poder obtener la carta de postulación solicitada por la Plataforma de la Alianza del Pacífico, se deberá completar el Registro para estudiantes U de G. Ahí se adjuntarán los siguientes documentos en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV al que pertenece dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General Cooperación e Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico UBIA). 
  • Documentos 1, 3-10 del apartado anterior.

 
 

Fecha de cierre de la convocatoria: 
  • Jueves 31 de octubre de 2019, para completar el Registro para estudiantes U de G.
  • Viernes 8 de noviembre de 2019 para completar registro a través de la Plataforma Única de Postulación de la Alianza del Pacífico.
  • Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación firmada por el Rector en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente.

Importante: antes de completar el registro de Alianza deberán completar el de CGCI para obtener su carta de postulación. 

 

Dónde entregar o enviar expediente: 
  • En la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) correspondiente para solicitar carta de postulación firmada por el Rector.
  • Para solicitar la carta de postulación institucional, se deberá completar el Registro para estudiantes U de G. La documentación señalada en el apartado anterior deberá adjuntarse en un solo archivo PDF. Es muy importante seleccionar la convocatoria correspondiente al semestre de movilidad (2020 B).
  • Una vez que se tenga la carta de postulación institucional emitida por esta Coordinación, deberá completarse el registro a través de la Plataforma única de Postulación de la Alianza del Pacífico.

 

Información importante: 

Se recomienda ampliamente leer detenidamente la convocatoria completa disponible en el siguiente enlace.

Contacto: 

Para consultas técnicas acerca de la Plataforma única de postulación contactar a:

Para consultas acerca de los detalles de la Convocatoria contactar al Punto Focal del país de origen:

  • México: Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) Web: www.gob.mx/amexcid, Teléfono: +00 (52 55) 36865100 Ext. 5274, 5275 o 5278. Correo Electrónico: infobecas@sre.gob.mx
Información adicional y apoyo en CGCI: 

Correo electrónico: becas@cgci.udg.mx
Teléfono: 33 3134 2222 Ext. 12954