Becas de la Organización de los Estados Americanos para Estudios de Posgrado o Investigación de Posgrado 2019-2020

Jue, 02 Mayo 2019 - 16:29 -- Cynthia Castillo

Interesados en realizar estudios de maestría, doctorado e investigaciones de posgrado con el objetivo de obtener un título, en una universidad o institución de educación superior de alguno de los Estados Miembros de la OEA.

Estudios presenciales de tiempo completo en cualquier universidad de los Estados Miembros de la OEA, incluyendo las que participan en el Consorcio de Universidades de la OEA.

La beca se otorga por un periodo mínimo de un año académico y un periodo no mayor a dos años académicos.

Los beneficios de las becas se asignan caso por caso y según el siguiente orden de prioridad:

• Matrícula y gastos administrativos obligatorios.
  • Seguro de salud.
  • Aporte complementario mensual de subsistencia.
  • Boleto aéreo de ida y vuelta (del país patrocinador al país de estudio).
  • Asignación anual de libros.

Importante: Las becas académicas de la OEA son de naturaleza complementaria, es decir no cubren al 100% los gastos del becario. Las becas tienen un tope monetario de US $10,000 por año académico. Los beneficios No se otorgarán a los familiares del becario.

• Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA.
  • Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.
  • Tener buen dominio del idioma en que se impartirá el programa.
  • Comprometerse a regresar al país patrocinador y residir allí por un período no menor a veinticuatro meses después de haber terminado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Quienes realicen estudios a distancia, deberán permanecer en el país patrocinador por el mismo periodo de tiempo.
  • Los candidatos seleccionados deberán demostrar que cuentan con fondos adicionales para cursar los estudios.
  • Tener un promedio mínimo general de 85.

La siguiente documentación se deberá cargar completa y en formato PDF al SIGCA:

• Documento escaneado en PDF del Formulario de Solicitud en Línea disponible en el sitio web de la OEA, con firma original del interesado.
  • Copia del último título universitario obtenido (licenciatura o maestría).
  • Copia certificada del Kardex con materias y calificaciones obtenidas de todos los títulos académicos obtenidos y a obtener (en caso de que el postulante este actualmente matriculado en un programa de estudio, así como el certificado de calificaciones más reciente). Es de suma importancia que el documento mencione el promedio general obtenido.
  • Comprobante de estar matriculado en el programa de estudios de posgrado o carta de aceptación definitiva de la universidad, que indique el inicio de los estudios en agosto/septiembre de 2019 o entre enero y abril de 2020.
  • Dos cartas de recomendación de profesores, exprofesores o empleador actual o anterior debidamente selladas y/o firmadas por la persona que recomienda.
  • Curriculum vitae (no debe exceder de 2 páginas).
  • Certificado o evaluación internacional que demuestre el dominio del idioma en el que se realizarán los estudios, en caso de no impartirse en la lengua materna del postulante (TOEFL, IELTS, TestDaF, CELPE Bras, DELF, o equivalente).
  • Copia de identificación oficial o pasaporte.

• 20 de mayo de 2019 a las 14:59 horas (tiempo del Centro de México).

Dónde entregar o enviar expediente:

Toda postulación deberá presentarse de manera electrónica a través del sistema de gestión de cooperación académica de la agencia mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.

Para mayor información se sugiere leer la convocatoria completa aquí.

Información de los requisitos y el proceso de solicitud: Scholarships@oas.org.

Centro de promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, tel.: 3686 5276 y 5274, correo electrónico infobecas@sre.gob.mx.

Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 Ext.: 12926.