Becas de cofinanciamiento en el marco del acuerdo de Cooperación Educativa entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación Carolina

Vie, 25 Ene 2019 - 14:57 -- Cynthia Castillo

Docentes de licenciatura o personal directivo administrativo de universidades públicas interesados en realizar un doctorado o una estancia corta.

• Las becas de doctorado tienen una duración de tres años consecutivos distribuidos de la siguiente manera:

• Durante el primer año académico (entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020), hasta nueve meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.
  • Durante el segundo año académico (entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021), hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.
  • Durante el tercer año académico (entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de julio de 2022), un periodo de hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.

• La estancia corta posdoctoral deberá ser de mínimo un mes y máximo tres, en un periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020.

Para estancias de doctorado:

• La Secretaría de Relaciones Exteriores pagará:
    • 600 euros mensuales, para alojamiento y manutención durante el periodo de estudios.
  • Fundación Carolina otorgará:
    • 600 euros mensuales para alojamiento y manutención.
    • 3 boletos de avión redondos en clase turista saliendo de la Ciudad de México, uno para cada año académico.
    • Matrícula de los estudios. Quedando excluidas las tasas administrativas (apertura de expedientes académicos, credencial de estudiantes, etc.), que asumirá el becario/a.
    • Seguro médico, no farmacéutico, durante el periodo de estancia en España.

Para estancias cortas posdoctorales

• La Secretaría de Relaciones Exteriores pagará:
    • 600 euros mensuales, para alojamiento y manutención, durante el periodo de la estancia.
  • Fundación Carolina otorgará:
    • 600 euros mensuales para alojamiento y manutención.
    • 1 boleto de avión redondo en clase turista saliendo de la Ciudad de México.
    • Seguro médico, no farmacéutico, durante el periodo de estancia en España.
  • Ser docente de carrera o de planta, o personal directivo-administrativo de universidades públicas mexicanas.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.
  • No ser residente de España.
  • No haber iniciado el Doctorado en España con anterioridad a la solicitud de la beca.

El expediente deberá presentarse en el orden indicado, en un folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores mostrando la letra o el título del inciso correspondiente con el número de copias señaladas en cada rubro.

Los/las participantes deberán presentar, tanto en original en papel (copia), como en CD (la información debidamente escaneadas cuando corresponda, en formato PDF), los siguientes documentos:

• Completar hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores/AMEXCID y carta de aceptación de las condiciones generales, con fotografía a color y carta compromiso debidamente firmada de aceptación de las condiciones establecidas en la convocatoria.
  • Cuestionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores/AMEXCID, debidamente contestado en original.
  • Copia del acta de nacimiento o pasaporte.
  • Curriculum vitae (como máximo 3 hojas).
  • Carta de postulación de la institución en la que labora, dirigida a la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con compromiso institucional de retorno a la institución una vez finalizado el doctorado o la estancia corta de investigación posdoctoral.

Adicionalmente deberán de presentar los siguientes documentos según sea el caso.

Para doctorado:

• Copia del título de Licenciatura.
  • Copia del título de Maestría oficial que le permita el acceso directo a los estudios de doctorado.
  • Carta de aceptación al programa emitida por la universidad de destino.

Para estancias cortas de investigación posdoctoral:

• Copia de comprobante de grado académico de doctor.
  • Carta invitación de la universidad o de la institución española donde realizará la investigación.

Nota: No se recibirán documentos originales de títulos académicos certificados de estudio y cualquier otro documento que pueda ser de importancia para el candidato.

• Viernes 15 de marzo de 2019 en delegaciones foráneas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Viernes 22 de marzo de 2019 en el Centro de Promoción y Difusión de Becas, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dónde entregar o enviar expediente:
  • Centro de Promoción y Difusión de Becas

Plaza Juárez No. 20, Planta Baja, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 15:00horas.
Tel.: 3686-5275, 5276 y 5274
infobecas@sre.gob.mx
Delegaciones foráneas de la S.R.E.

Información importante:

Áreas de estudio:

Consultar el listado de las áreas participantes en la página web de Fundación Carolina.

Nota: Es importante tener en cuenta que, para realizar estudios de doctorado, las instituciones participantes consideran todas las áreas académicas, a excepción de la Universidad Autónoma de Barcelona, centro en el que los doctorados están limitados.
Instituciones participantes:

Puede cursarse cualquier programa de doctorado en alguna de las 54 universidades españolas que han suscrito su acuerdo con Fundación Carolina.

Se sugiere leer la convocatoria principal aquí.

Se solicita a los participantes de la Universidad de Guadalajara que notifiquen su participación al correo becas@cgci.udg.mx, indicando su nombre completo, su código de estudiante, el Centro Universitario de adscripción y nombre de la convocatoria de su interés. Teléfono: +52 (33) 3134 2222 Ext.: 12926.