BECARTE Becas CONACYT – Fundación INBA 2018, convocatoria para la formación de recursos humanos de alto nivel en programas de posgrado de calidad en el extranjero

Vie, 18 Mayo 2018 - 18:26 -- CGCI
Dirigido a: 

Ciudadanos mexicanos que deseen realizar estudios de posgrado: doctorado y maestría en programas de alta calidad en el extranjero.

Modalidad: 

Estudios de posgrado en el extranjero.

Objetivo: 

Ofrecer apoyos para la formación de profesionistas mexicanos, con el fin de incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo. La modalidad de esta convocatoria es becas de formación a nivel posgrado: doctorado o maestría, en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero.

Requisitos y criterios de selección: 

Profesionistas mexicanos que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado en instituciones en el extranjero de calidad internacional, cuyo programa se clasifique dentro de las siguientes áreas:

  • Procesos de sustentabilidad ambiental relacionados con la gestión de las Artes.
  • Procesos de ingeniería y tecnología relacionados con el desenvolvimiento de las Artes.
  • Artes.
Documentación: 

Se debe integrar un expediente electrónico con los siguientes documentos:

  • Crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU) disponible en el Portal del CONACYT (http://www.conacyt.gob.mx/) en el apartado “Trámites y Servicios en línea” ubicado en la página principal. Este procedimiento le proporcionará un Nombre de Usuario y una Clave de Acceso que le permitirán ingresar al sistema de captura de solicitudes de la página de CONACYT.
  • Formato de solicitud electrónico.
  • Carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenden realizar los estudios de posgrado.
  • Para el caso de estudios doctorales, presentar anteproyecto de investigación firmado por el solicitante; y avalado (firmado) por el asesor de tesis o por un profesor de la institución anfitriona. Además, se deberá presentar un resumen del currículum vitae de dicho profesor.
  • Información sobre el programa de posgrado seleccionado: duración oficial del programa; idioma en que se imparte; estructura curricular; materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar (maestrías) e información sobre las líneas de investigación (doctorados).
  • Documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar. El aspirante deberá subrayar el costo de colegiatura sin cuotas.
  • En caso de que su posgrado no sea impartido en el idioma del país destino, deberá presentar un documento oficial, emitido por la universidad en el que se establezca el idioma en el que se impartirá.
  • Tres cartas de recomendación en el “Formato” diseñado por el CONACYT (versión en español) o (versión en inglés), emitidas preferentemente por profesores o académicos reconocidos; el currículum vitae del recomendante es opcional (máximo en 5 cuartillas). La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta.
  • Certificado oficial de calificaciones del grado académico obtenido y/o registrado en el CVU inmediato anterior al solicitado en la presente convocatoria, que acredite un promedio mínimo de 8.00 (ocho punto cero cero) en la escala de 1 a 10 utilizada en México.
  • Certificados oficiales de conocimiento de idiomas.
  • Acta de examen profesional, título o cédula profesional del grado inmediato anterior obtenido y/o registrado en el CVU al que se está solicitando en la presente convocatoria.
  • Resumen de experiencia profesional, presentando lo más sobresaliente y exponiendo los logros o impacto de cada actividad realizada, en máximo una cuartilla.
  • De haber realizado servicio comunitario (no se considera el servicio social obligatorio que es parte del proceso de titulación), presentar un resumen en el que describa sus actividades, fechas de inicio y término, y logros o impacto, en máximo una cuartilla.
  • Carta de apoyo del sector interesado en su proyecto académico. La carta puede ser expedida por alguna universidad, empresa u organización situada en México en la que se respalde al aspirante.
  • Para aquellos candidatos que cuenten con otro financiamiento, o estén tramitándolo, se deberá presentar el documento que indique: organismo patrocinador, monto, periodo y características (rubros autorizados o posibles) de dicho financiamiento.
  • Identificación oficial del solicitante que acredite que el aspirante tiene la nacionalidad mexicana.
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Para considerar a sus dependientes económicos directos, acta de matrimonio y/o actas de nacimiento de hijas/hijos menores de 18 años.
  • Los aspirantes que hayan sido becarios CONACYT, deberán adjuntar a su Carta de Reconocimiento o Carta de no adeudo que emite el CONACYT conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de becas del CONACYT.

NOTA IMPORTANTE: Para más detalles sobre los documentos solicitados, así como información sobre el curriculum vitae único (CVU) y el expediente electrónico, se recomienda leer detenidamente la convocatoria completa aquí.
 
Para poder obtener la carta de presentación, los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG, ahí adjuntarán los siguientes documentos en un solo archivo PDF:

  • Carta de postulación del Centro Universitario al que pertenece, dirigida al Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  • Comprobante de inglés o del idioma en el que se impartirán las clases según la universidad de destino.
  • Carta de aceptación oficial y definitiva de la institución extranjera receptora.
  • Carta de recomendación académica, firmada por un profesor o investigador de la institución de educación superior donde el candidato se encuentra inscrito (formato adjunto).
  • Copia de pasaporte con vigencia posterior a la conclusión de la movilidad (escaneo de la página con fotografía y última página).
Organismo financiador: 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en colaboración con Fundación INBA (FINBA).

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Apoyo mensual para el becario con base al tabulador oficial de manutención autorizado y publicado en la página de CONACYT.
  • Pago de colegiatura, para doctorados en todas las áreas y para maestrías solo en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de $ 300,000.00 (trescientos mil pesos M.N.) en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país destino.
  • Para los aspirantes de maestría que resulten seleccionados cuyo programa de estudios no esté contemplado en las áreas de la presente convocatoria, el CONACYT otorgará un apoyo de colegiatura de hasta 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) en su equivalente en dólares americanos, libras o euros, según corresponda a la divisa de apoyo conforme al país destino.
  • Apoyo para seguro médico, y en su caso para dependientes económicos directos que acompañen al becario al país en donde realizará sus estudios, con base en el tabulador oficial del seguro médico del CONACYT.
Fecha de cierre de la convocatoria: 

Cierre de recepción de solicitudes: 20 de julio de 2018

Dónde entregar o enviar el expediente: 

Se debe crear un expediente electrónico a partir de la actualización del Currículum Vitae Único (CVU) disponible en el Portal del CONACYT (http://www.conacyt.gob.mx/) en el apartado “Trámites y Servicios en línea” ubicado en la página principal.

Los interesados deberán realizar el registro para estudiantes UdeG para que la carta de presentación pueda ser elaborada.
 

Contacto: 

FUNDACIÓN INBA A.C.
Verónica Rojas
Coordinadora de Becas y Vinculación
becas.finba@gmail.com

Información adicional y apoyo en CGCI: 

UOI

israel.lopez@redudg.udg.mx
Teléfono: +52 (33) 3134 2222 ext. 12942