Beca de Movilidad Internacional 2018

Lun, 28 Mayo 2018 - 12:40 -- Elisa Anguiano

Alumnos de nivel licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de la Universidad de Guadalajara.

La beca consiste en un apoyo por concepto de manutención por hasta $90,000.00. Dicho monto será pagado en dos exhibiciones.

• El primero por un monto de $85,000.00 será pagado después de la publicación del padrón de beneficiarios.
  • El segundo pago por un monto de $5,000.00, se realizará una vez que el beneficiario haya anexado al SUBES el documento de conclusión de su movilidad (fecha límite 28 de febrero de 2019).

Nota importante: Los estudiantes que resulten beneficiados con la beca, deberán acceder nuevamente a SUBES del 4 al 13 de julio de 2018, para registrar la CLABE interbancaria de su cuenta bancaria y adjuntar un documento oficial expedido por la institución bancaria (consultar especificaciones en la convocatoria anexa).

• Tener nacionalidad mexicana.
  • Estar inscrito en nivel licenciatura o TSU, en una Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país.
  • Ser alumno regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda).
  • Tener un promedio general mínimo de 85.
  • Haber sido aceptado en un programa de intercambio de educación superior para cursar al menos un semestre, que deberá iniciar a más tardar en agosto de 2018, en una Institución de Educación Superior extranjera.
  • Contar con la carta de aceptación de la institución receptora extranjera.
  • No haber concluido estudios de licenciatura o TSU ni contar con un certificado de conclusión de dicho nivel.
  • Contar con el nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de la lengua extranjera requerida por la institución receptora, en caso de que ésta no sea hispanoparlante.
  • Contar con pasaporte mexicano vigente al momento de solicitar la beca y con vigencia superior al periodo de la movilidad.
  • Contar con la visa correspondiente con vigencia superior al periodo de la movilidad, en caso de que ésta sea requerida.
  • No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada.
  • Autorización de la IPES de origen para que el alumno realice su movilidad y se ausente temporalmente de los cursos regulares.
  • Ser postulado(a) por su IPES de origen.
  • Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página web (https://www.subes.sep.gob.mx/).

Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página electrónica https://www.subes.sep.gob.mx/. Para el registro en el SUBES, se deberá contar con:

• Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
  • Cuenta personal activa de correo electrónico.
  • Ficha escolar actualizada por parte de la IPES y activada por el aspirante desde su cuenta en el SUBES en el menú “Perfil”, apartado “Información Escolar”.
  • Carta de postulación emitida por la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenecen, en la cual se especifique lo siguiente (consultar formato de carta de postulación):
    • Lugar y fecha de emisión.
    • Nombre completo del estudiante.
    • Nombre de la institución receptora extranjera y país donde realizará la movilidad.
    • Confirmación de que ha sido aceptado en un programa de intercambio de educación superior en una Institución de Educación Superior extranjera y que cuenta con carta de aceptación de ésta.
    • Fecha de inicio de la movilidad (mes-año), debe coincidir con la carta de aceptación de la Institución Extranjera.
    • Fecha de conclusión de la movilidad (mes-año), debe coincidir con la carta de aceptación de la Institución Extranjera.
    • Que no ha concluido estudios de licenciatura o TSU ni cuenta con un certificado de ese nivel educativo.
    • Nivel del idioma que corresponda de acuerdo con el MCER (en caso de ser aplicable).
    • Que cuenta con pasaporte mexicano y visa correspondiente con vigencia superior a la duración de la movilidad.
    • Que no está recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la administración pública centralizada.
    • Que la movilidad será reconocida académicamente y que el estudiante cuenta con autorización de la IPES de origen para realizarla y ausentarse temporalmente de los cursos regulares.
    • Nombre y firma de la autoridad escolar responsable de la IPES de origen.

Organismo financiador:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).

• 15 de junio de 2018 para registrarse en el Sistema Único de Beneficiario de Educación Superior (SUBES).

IMPORTANTE: Consultar fecha límite para solicitar carta de postulación en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenecen.

Dónde entregar o enviar expediente:

Todos los trámites necesarios para participar por la beca deben realizarse directamente en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) del Centro Universitario al que pertenecen.

Registro:
Los interesados deberán registrarse en SUBES, anexando la carta de postulación emitida por el centro universitario.

Nota: al finalizar el registro en SUBES, el aspirante deberá imprimir el acuse que contiene el número de folio de la solicitud de beca.

Información importante:

Se recomienda ampliamente consultar la convocatoria completa adjunta a esta publicación.