IMPORTANTE: La Universidad de Guadalajara ha decidido mantener la cancelación, hasta nuevo aviso, de los Programas Institucionales de Movilidad presencial entrante y saliente, previstos para el semestre 2021-A y subsiguientes. Ver comunicado aquí.

Asistente de Profesor de Lengua Extranjera (Foreign Language Teaching Assistant - FLTA)

Mié, 03 Mar 2021 - 14:51 -- Coordinación de...

Descripción del programa:

El programa está dirigido a maestros de inglés iniciando sus carreras, que cuenten con 2 a 7 años de experiencia docente (comprobable frente a grupo) al cierre de la convocatoria. Los maestros seleccionados viven en una universidad estadounidense durante nueve meses (dos semestres académicos), para trabajar como asistentes en la enseñanza del español durante 20 horas por semana. Dentro de sus actividades están contemplados dos cursos por semestre en áreas de su interés.

Las actividades docentes y de divulgación en las que participan los becarios pueden ser:

  1. Enseñanza del idioma español en una institución estadounidense.
  2. Apoyo en centros de idiomas a través de clubes de conversación y mesas de discusión.
  3. Coordinación de actividades para compartir la cultura mexicana.

 

Perfil del Candidato:

El candidato interesado deberá tener:

  1. Entre dos y siete años de experiencia docente, es decir, encontrarse en la primera etapa de su carrera profesional como maestro.
    NOTA: Si tiene más experiencia, podría estar sobrecalificado para este programa.
  2. Conocimiento de la cultura mexicana y los acontecimientos actuales del país.
  3. Compromiso con la enseñanza de la cultura mexicana y la lengua española.
  4. Liderazgo para motivar y relacionarse con la comunidad educativa.

 

Requisitos:

Registrarse en la siguiente plataforma: https://apply.iie.org/flta2022. Es necesario indicar que se está solicitando la beca para el año académico 2022-2023.

La solicitud deberá ser llenada en inglés.

Al momento de llenar la solicitud en la plataforma, el solicitante debe tener los siguientes documentos a la mano:

  1. Título.
  2. Tira de materias/calificaciones/kardex (promedio mínimo de 8).
  3. CV en inglés (probando como mínimo 2 años y un máximo de 7 años de experiencia frente a un grupo enseñando inglés).
  4. TOEFL vigente al cierre de la convocatoria : 550 ITP, 213 CBT, 79 IBT o IELTS: 6 (Puntaje mínimo promedio).
  5. Pasaporte mexicano.
  6. Tres recomendantes (nombre y correo institucional), que deberán enviar sus cartas en inglés a través de la plataforma antes del cierre de la convocatoria. Es responsabilidad del candidato dar seguimiento a sus recomendantes para el envío de las cartas previo al cierre de la convocatoria.

••• Aquellos documentos que no sean solicitados en una sección específica de la solicitud, deberán agregarse al apartado Additional information >> Country specific materials.

  • El solicitante deberá tramitar los siguientes documentos en caso de resultar acreedor a la beca:
    1. Licencia para ausentarse de su trabajo por el tiempo que dure el programa.
    3. Traducciones certificadas al inglés del título.
    3. Traducciones certificadas al inglés de la tira de materias.

 

Apoyos:

  • Manutención: manutención mensual más alojamiento y alimentación en la universidad anfitriona.
  • Colegiatura: hasta 2 cursos de nivel posgrado por semestre.
  • Transporte Aéreo: boleto de avión viaje redondo para el becario.
  • Seguro Médico: complementario para el becario.
  • VISA: apoyo en la tramitación de las visas J para el becario. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA

 

Cierre de convocatoria:

2 de junio del 2021

 

Inicio del programa:

agosto de 2022

 

Duración del programa:

9 meses

 

Para más información:

becas@comexus.org.mx

 

Ver convocatoria completa:

https://comexus.org.mx/asistente_profesor_lengua_extranjera.php