Programa Study-US 2016

Lun, 17 Oct 2016 - 13:33 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Estudiantes

 

Bases:

  • Las becas se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; haciendo énfasis en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), considerando la demanda por Centro Universitario y manteniendo inclusión de toda la Red Universitaria.
  • Se otorgarán becas a estudiantes de la Universidad de Guadalajara para realizar estancias en las siguientes Instituciones de Educación Superior (IES) de Estados Unidos de América:
  • Babson College
  • Arizona State University
  • Global Ties US
  • Las becas se otorgarán por el periodo que establezca el programa académico específico de cada institución receptora. (Ver anexo)

Las becas consistirán en otorgar un apoyo económico (sujeto a disponibilidad presupuestal) para cubrir  los siguientes conceptos:

  • Cuota de inscripción.
  • Hospedaje.
  • Alimentación.
  • Transporte aéreo internacional en clase turista.

 

La beca no incluye:

  • Costos de trámites migratorios (pasaporte y visa).
  • Gastos personales y actividades extracurriculares. 
Requisitos y criterios de selección: 

I. Para estudiantes
Podrán presentar solicitud los alumnos de la Universidad de Guadalajara de licenciatura y posgrado que reúnan los siguientes requisitos:

  • Comprobar nivel B2 de dominio del idioma inglés. (Ver notas)
  • Haber demostrado excelencia académica y vocación por la innovación y el emprendimiento, así como ser estudiante regular de tiempo completo con promedio general mínimo de 80.
  • Elaborar un ensayo de hasta 1,000 palabras sobre cómo puede influir la innovación y el emprendimiento desde sus respectivas áreas de estudio.
  • Haber sido postulado por el Rector del Centro Universitario correspondiente.
  • Haber cubierto al menos el 20% de los créditos de su programa de pregrado o haber concluido el primer semestre de un programa de posgrado, al momento de realizar la solicitud.
  • Dedicarse de tiempo completo a la estancia académica.
  • Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del término de la estancia).
  • Contar con visa de turista B1-B2 y además cumplir con los requisitos y procedimientos migratorios del gobierno estadounidense para obtener la visa de estudiante (F1 o J1).
  • Contar con un seguro de gastos médicos mayores internacional que cubra el periodo de su estancia que incluya la repatriación de restos (en caso de ser aceptado).

 

Procedimiento:

Etapa 1. Registro

I. Para estudiantes

  • El candidato deberá realizar su registro en línea a través del Sistema Minerva http://minerva.udg.mx/
  • El candidato deberá entregar su expediente a través del Sistema Minerva y en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
  • Carta de exposición de motivos dirigida al titular de la CGCI donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
  • Solicitud de apoyo económico (formato disponible en el Sistema Minerva).
  • Copia de pasaporte, con vigencia de al menos seis meses a partir del término de la estancia.
  • Copia de la visa correspondiente.
  • Carta compromiso de cumplimiento del programa, debidamente firmada (en tinta azul).
  • Copia de la credencial de estudiante vigente.
  • Copia de comprobante de domicilio permanente vigente.
  • Constancia probatoria de dominio del idioma inglés. (B2 mínimo o su equivalente).
  • Kardex simple.
  • Curriculum vitae.
  • Copia de un documento emitido por una institución bancaria donde se establezca número de cuenta y CLABE interbancaria (banco en México) a nombre del beneficiario.

 

Notas:

  • No se aceptarán cuentas bancarias a nombre de familiares.
  • La cuenta bancaria debe permitir depósitos hasta por el monto total del apoyo.
  • El expediente electrónico COMPLETO podrá ser entregado desde la publicación de la presente invitación y hasta el 21 de octubre 2016.

 

  • Certificados con validez  internacional aceptados para esta invitación:
  • University of Cambridge ESQL First Certificate (mínimo 3 bandas por habilidad pass with Merit-).
  • BULATS, Business Language Testing Service: 60 -74 puntos.
  • IELTS, International English Language Testing System: 6 – 6.5 puntos.
  • TOEFL, Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program: 553 – 626 puntos.
  • TOEFL iBT, Test of English as a Foreign Language, Internet-Based Test: 60 – 93 puntos.
  • Trinity 7 – 8 bandas.
  • Comprobante emitido por el área de lenguas del CU.

La vigencia del certificado dependerá de cada examen.

 

Etapa 2: Selección

  • La distribución de las becas se hará en proporción al número de expedientes completos presentados por cada Centro o Sistema y de conformidad con los criterios específicos del programa académico de la institución receptora.
  • La postulación de los candidatos la hará cada Centro Universitario a través de un listado con el orden de prioridad en el que solicita que los candidatos sean seleccionados.
  • La selección  y asignación de los candidatos a las distintas instituciones destino, la hará la CGCI considerando los perfiles académicos de los postulados, la disponibilidad presupuestal y dando preferencia a las áreas estratégicas de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología, conforme a la vocación de cada Centro Universitario.

 

Etapa 3. Aceptación

  • El Centro Universitario o Sistema, hará llegar a la CGCI el expediente completo del candidato acompañado de la carta única de postulación.
  • El participante recibirá notificación de la validación de su expediente mediante correo electrónico.
  • La CGCI verificará que el expediente se encuentre debidamente integrado, realizará un análisis de pertinencia y emitirá la resolución correspondiente en cada caso.
  • La CGCI enviará la documentación a la institución de destino.
  • La institución de destino podrá emitir una aceptación o rechazo del candidato.
  • La CGCI notificará al Centro Universitario o Sistema postulante y al candidato el resultado de su solicitud.

 

Etapa 4. Documentación complementaria

Posteriormente a su aceptación en el programa, el participante deberá subir al Sistema Minerva el documento que acredite la adquisición de un seguro médico con cobertura internacional que incluya repatriación de restos

Etapa 5. Regreso

  • Al término de la estancia académica, el participante, deberá integrar al sistema Minerva la constancia emitida por la institución de destino.
  • A su regreso, el participante entregará a través del Sistema Minerva el informe de actividades correspondiente a la estancia a más tardar 5 días hábiles después del término de la actividad.
  • Es obligación del participante atender las actividades de seguimiento asignadas por  la CGCI o por la institución de destino.

 

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

14 de octubre de 2016

Registro de la solicitud y entrega de documentos (el registro en línea cierra a las 17:00 horas)

Del 17 de octubre al 21 de octubre de 2016

 Validación UBIAS en el Sistema Minerva  y entrega de la carta única de postulación

24 de octubre de 2016

Publicación de resultados finales
(Los participantes que resulten beneficiados serán notificados a través de correo electrónico a partir las 22:00 hrs)

03 de noviembre de 2016

Asignación de la institución de destino

7 de noviembre de 2016

 

CONSIDERACIONES

  • No se aceptarán los registros incompletos ni extemporáneos, la CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por los candidatos.
  • Las becas se otorgarán de acuerdo a las vacantes disponibles o hasta agotar el recurso.
  • Presentar la documentación para ser candidatos al programa Study-US no asegura su aceptación en la institución.
  • No podrán participar los estudiantes que hayan recibido previamente apoyo económico de este mismo fondo de becas en años anteriores.
  • No se otorgarán apoyos a los candidatos que hayan recibido alguna otra beca a través de los fondos institucionales participables FOBESII 2016 o en el marco del Programa de Estancias Académicas (PEA) 2016.
  • De no completar las actividades del curso, el participante se hará acreedor a las sanciones académicas y  administrativas correspondientes.
  • La resolución final será inapelable.

 

Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

Fecha de cierre de la convocatoria: 

21 de octubre de 2016