Convocatoria para académicos - Institutos de Verano para el Estudio de los Estados Unidos (Study of the United States Institutes), 2017

Lun, 12 Dic 2016 - 16:55 -- Cynthia Castillo

Profesores universitarios de entre 30 y 50 años de edad, que se encuentren adscritos a una institución de educación superior o a un instituto de investigación.

Áreas del conocimiento en específico:

• Literatura estadounidense contemporánea.
  • Periodismo y medios.
  • Pluralismo religioso en los Estados Unidos.
  • Cultura y sociedad en los Estados Unidos.
  • Política exterior de los Estados Unidos.
  • Política estadounidense y pensamiento político.
Duración del programa:

Seis semanas (el inicio tentativo será en el mes de junio de 2017).

Descripción del programa
Los Institutos de Verano para el Estudio de los Estados Unidos (Study of the United States Institutes) son programas académicos intensivos de posgrado que integran viajes de estudio cuyo propósito es proveer a profesores universitarios extranjeros y otros académicos la oportunidad de profundizar su comprensión de la sociedad, cultura, valores e instituciones de los Estados Unidos. El objetivo final es fortalecer los planes de estudio y mejorar la calidad de la enseñanza sobre los Estados Unidos en instituciones académicas en el extranjero.
Los Institutos tendrán lugar en varias universidades de los Estados Unidos y se centrarán en temas particulares sobre este país. La duración es de seis semanas a partir de junio de 2017. Cada Instituto incluye dos componentes: residencia académica de cuatro semanas y hasta dos semanas de viaje de estudios. Un grupo de hasta dieciocho candidatos procedentes de todo el mundo será seleccionado para participar en cada instituto.

• Los candidatos deberán tener entre 30 y 50 años de edad.
  • El candidato ideal tendrá poca o nula experiencia de investigación y/o estudios en los Estados Unidos.
  • Se buscará que la institución de origen tenga la intención de integrar a sus planes de estudio cursos con las temáticas de los institutos u ofrecer seminarios o talleres en esas mismas áreas.
  • Tener nacionalidad mexicana (quienes tengan doble nacionalidad – mexicana-estadounidense-no serán considerados).
  • Se deberá demostrar dominio del idioma inglés: 213 CB (computer-based) TOEFL o 550 TOEFL institucional. En caso de no contar con un certificado oficial, se deberá anexar el formato de evaluación de dominio del idioma (adjunto).

Criterios de selección
Se dará prioridad a los candidatos que tengan planes firmes de mejorar, actualizar o desarrollar curos y/o materiales didácticos con un enfoque claro en Estados Unidos. De igual manera, se deberá demostrar interés en las áreas de estudio de los institutos, a través de la obtención de becas pasadas, logros y responsabilidades profesionales.

• Formato de solicitud (adjunto).
  • Currículum vitae en inglés (o en español, en caso de no tenerlo disponible).
  • Una carta de apoyo de su supervisor inmediato, en la que se respalde la candidatura y en la que se confirme la disponibilidad para viajar. La carta puede estar escrita en español o en inglés y deberá estar dirigida a:

Office of Academic Programs – Public Affairs Section
U.S. Embassy
 Mexico City

Enviar el formato de solicitud y los documentos antes mencionados a: solicitudesbecas@state.gov con copia para maritzam@cgci.udg.mx
El asunto del correo electrónico deberá ser: Nombre, apellido y el instituto al cual solicita el ingreso. Ejemplo: Margarita González – 2017 SUSI U.S. Culture and Society.

Organismo financiador:

Departamento de Estado de los Estados Unidos, Embajada de los Estados Unidos en México.

• Se cubrirán todos los costos de los participantes: administración del programa, traslado internacional y local (en Estados Unidos), hospedaje y demás costos derivados de la estancia.
  • Los participantes recibirán un seguro médico por parte del Departamento de Estado, que incluye una cobertura de 100,000 dólares estadounidenses, con un coaseguro de 25 dólares para visitas médicas y 75 dólares para emergencias.

6 de enero de 2017
Los resultados serán notificados a los candidatos a finales de abril de 2017.

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria aquí.

Contacto:

millangc@state.gov  (durante diciembre de 2016)
usembcultural@state.gov (de enero 2-6 de 2017)

Mtra. Maritza F. Muro Rodríguez
maritzam@cgci.udg.mx
Encargada programas de movilidad de personal universitario
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12943