Convocatoria II Academia de Innovación de la Mujer en las Américas

Mié, 08 Feb 2017 - 15:51 -- Cynthia Castillo
Dirigido a: 

Jóvenes mujeres que estudien Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, y Arquitectura (STEM+A).
 
Descripción
La Academia II inicia el sábado, 3 de junio y concluye el sábado, 1 de julio. Se busca conformar una cohorte de aproximadamente 10 participantes norteamericanas (EEUU y Canadá) y 10 participantes de México y América Latina. Se invita a estudiantes de STEM+A, principalmente de las áreas afines a Ciencias Químicas (Salud, Nutrición, Medio Ambiente, etc.); Ingenierías (Biomédica, Sistemas, Industrial, etc.); Matemáticas (Actuaría, Análisis de datos, etc.); Arquitectura (incluyendo Urbanismo, Sustentabilidad, etc.).
Las actividades académicas buscarán el desarrollo de competencias de investigación y manejo de proyectos. Se trabajará en grupos de enfoque disciplinarios y después, en equipos interdisciplinarios para buscar soluciones a una problemática común y real del agua. Habrá acompañamiento de mentores investigadores y expertos. Se incluirá trabajo  de campo, visitas profesionales y conferencias. Los trabajos finales se presentarán en un Foro de Investigación. La Universidad de Nuevo México impartirá un diplomado con valor curricular sobre el Manejo de Proyectos. La Universidad La Salle reconocerá el programa de desarrollo de competencias de investigación. La Universidad Autónoma de Yucatán contribuirá con talleres especializados.
Las actividades del programa de desarrollo personal y profesional incluirán encuentros cercanos con mujeres destacadas en los ámbitos empresarial, político, científico y académico. Se incluirán talleres como mindfulness, manejo del tiempo y el estrés, planeación de vida y carrera, y retos de la mujer contemporánea. Habrá asesoría para éxito en el ambiente laboral, así como la planeación para estudios de posgrado.
Con el apoyo de empresarios connotados de la Unión Social de Empresarios de México
(USEM), se explorarán las realidades del papel de la mujer profesional. El programa, “Dilemas Éticos,” presentará la oportunidad de analizar casos reales de decisiones profesionales difíciles con sus protagonistas. También, habrá encuentros cercanos con jóvenes empresarios exitosos, quienes compartirán sus experiencias y consejos. La USEM otorgará certificados de reconocimiento a los integrantes de la Academia II en una ceremonia especial en el Club de Industriales.
Aprovechando la riqueza del entorno de un gran capital, los participantes gozarán de la vida cultural de la Ciudad de México y sus alrededores: desde el famoso Ballet Folklórico, el fabuloso Museo de Antropología, las Pirámides de Teotihuacán, los Jardines de Xochimilco, hasta los conciertos y exposiciones de vanguardia.
La mayor parte del trabajo de Academia II será en inglés.
 
La UNM otorgará cinco “Beca Amigo” a las participantes más destacadas para realizar un posgrado.
 
Áreas del conocimiento en específico:
Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arquitectura (STEM+A).
 
Costo
$2,500.00 USD
La Academia II contará con patrocinios que facilitarán el otorgamiento de becas parciales.
El costo incluye hospedaje y alimentos, uso de las instalaciones de la universidad, trasporte terrestre, diplomados, talleres, conferencias, etc.
NO INCLUYE: Gastos para trámites migratorios, boleto de avión, seguro médico y gastos personales.

Área de conocimiento: 
Todas las áreas
Ciencias de la Salud
Ciencias naturales y exactas
Ciencias sociales y administrativas
Educación, Humanitarias y Artes
Ciencias de la ingeniería y tecnología
Ciencias Agropecuarias
Objetivo: 
  • Enriquecer las competencias académicas de investigación y manejo de proyectos, a través de talleres, acompañamiento de mentores especializados y trabajo individual y en equipo;
  • Desarrollar competencias soft skills, de liderazgo, autoconocimiento, relaciones interpersonales, negociación, etc., a través de talleres, conferencias y convivencias;
  • Desarrollar la conciencia de responsabilidad social, a través de encuentros con profesionistas e investigadores, debates y reflexión;
  • Estimular interés en la innovación y el emprendimiento, a través de conferencias, encuentros y visitas;
  • Reforzar la red de participantes en la Academia y su integración en la red internacional de mujeres profesionistas, líderes y mentores;
  • Motivar los estudios de posgrado y las actividades de liderazgo;
  • Estimular la sensibilidad a la diversidad y la interculturalidad;
  • Compartir la cultura e historia mexicana. 
Requisitos y criterios de selección: 
  • Tener mínimo cinco semestres de estudio  un área afín a los enfoques STEM+A mencionados en esta convocatoria.
  • Contar con promedio mínimo de 8.0 (en una escala de 10)
  • Dominio del inglés, mínimo B2 (CEF) como lengua extranjera para las hispanohablantes y dominio del español, mínimo B1 (CEF) como lengua extranjera para las angloparlantes. 
Organismo financiador: 

Universidad de Nuevo México, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Universidad La Salle México.
 
Fecha de la academia
Del 3 de junio al 1 de julio de 2017, en la Universidad La Salle, México.

Fecha de cierre de la convocatoria: 

10 de marzo de 2017.

Dónde entregar o enviar el expediente: 
  • Inscripción a través de la página de internet de la Academia II: www.academy4women.org
  • Las aspirantes deberán enviar por correo electrónico un PDF a: academia2017@ulsa.mx  y a maritzam@cgci.udg.mx con la siguiente documentación:
    • Copia de pasaporte o INE.
    • Currículum vitae (máximo 1 cuartilla).
    • Ensayo personal en inglés expresando su interés y motivación para participar en La Academia II (máximo 4 cuartillas, en Times New Roman a doble espacio). Debe además incluir las metas que desea alcanzar a través de su participación y una breve descripción de cómo se visualiza en cinco años.
    • Carta de recomendación de un profesor o investigador de su institución (en inglés o en español) que apoye la postulación e indique las cualidades de la aspirante y su potencial como investigadora.
    • Carta de postulación del Centro Universitario al que pertenezca la candidata, en la que se certifique el promedio de la aspirante. Si la institución de origen planea otorgar reconocimiento de créditos por la participación en la Academia II, debe enunciar los requerimientos académicos o institucionales necesarios para su otorgamiento (por ejemplo, control de avance de su participación en los grupos de enfoque y trabajo en proyecto interdisciplinarios, presentación de poster o power point de su proyecto, etc.) Además de avalar la situación económica de la aspirante, esto en caso de que sea necesaria una beca.
    • Comprobante del TOEFL o equivalente, constatando un nivel mínimo de B2 (CEF).

Nota: No se aceptarán expedientes incompletos, ni fuera de fecha.

Página web: 

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria aquí.

Contacto: 

La Academia II: joan.landeros@ulsa.mx
Información Académica del programa: arely.vergara@ulsa.mx

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Maritza F. Muro Rodríguez
maritzam@cgci.udg.mx
Encargada programas de movilidad de personal universitario