Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros

Vie, 26 Ago 2016 - 14:55 -- Coordinación de...

Profesores, expertos, investigadores y académicos adscritos a unas Institución de Educación Superior (IES) o Centro de Investigación en el extranjero que hayan sido invitados por una IES o Centro de investigación de México para dictar cátedras especiales, cursos, talleres, seminarios, entre otros.

Nota: No se considerará a extranjeros residentes temporales o permanentes en México.

Convoca:
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Duración:

• Mínimo un mes.
  • Máximo seis meses.
  • Ser originario de unos de los países en los cuales se publica la convocatoria. Consultar aquí.
  • Ser experto en la materia en la que se impartirá la cátedra, curso, taller o seminario, particularmente docentes o investigadores de instituciones de educación superior y/o de investigación.
  • Tener grado de doctor o una amplia trayectoria docente en su campo.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada.
  • Toda la documentación y/o formularios solicitados deberán presentarse en idioma español, o en su caso, con traducción simple al español.
  • Las estancias deben iniciar entre junio y noviembre de 2016.
  • No ser diplomáticos extranjeros acreditados en México ni tener familiares que lo sean.
  • No tener nacionalidad mexicana.
  • No haber sido seleccionado como becarios/as para el año 2015.
  • Impartir como mínimo cuatro horas semanales.
  • Formulario de solicitud de beca, debidamente contestado con fotografía digital
  • Carta de invitación original de la institución mexicana donde se impartirá la cátedra, curso, taller o seminario acompañada del programa de actividades, en donde se indique claramente los siguiente:
    • Título de la cátedra, curso, taller o seminario que dictará el postulante
    • Fecha de inicio y termino de actividades
  • Carta de postulación de la institución de origen del solicitante.
  • Currículum vitae del postulante, en español o con traducción simple al español.
  • Copia del título del último grado de estudios obtenido.
  • Programa calendarizado de las actividades acordadas con la institución académica, en la que se detallen el número de horas que impartirá.
  • Certificado médico expedido por una institución pública o privada de salud, con un máximo de 3 meses previos a la presentación de la postulación.
  • Copia de pasaporte vigente (primera y última página).
  • Carta de aceptación con  firma autógrafa del becario, en la que acepte las condiciones generales del programa.
  • Asignación mensual para manutención de 5 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal, equivalentes a $10,956 pesos (aproximadamente $627.90 USD; tipo de cambio al 4 de abril de 2016).
  • Transportación internacional desde la ciudad capital del país de residencia del becario o a la Ciudad de México, al inicio y término de la beca.
  • Transporte nacional de la Ciudad de México - lugar en el que se realizarán las actividades – Ciudad de México.
  • Seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir del tercer mes de beca.

Nota: El becario que realice una estancia menos a 4 meses deberá contar obligatoriamente con un seguro médico internacional con cobertura amplia. La beca no incluye a familiares ni dependientes económicos del becario, en caso de que el/la beneficiario/a desee viajar con su familia, los gastos correspondientes (transporte, visado, etc.) deberán ser solventados por su cuenta.

• 15 de septiembre de 2016. El Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) estará abierto hasta las 23:59 horas (tiempo del centro de México)
Dónde entregar o enviar el expediente:

Toda postulación deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema de Gestión de Cooperación Académica (SIGCA) (https://sigca.sre.gob.mx/login), conforme a lo señalado en el Programa, con un mínimo de 30 (treinta) días naturales previos a la realización de la actividad.
Adicionalmente, favor de notificar la postulación mediante el envío de copia de expediente completo al correo becas@cgci.udg.mx

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria aquí así como la convocatoria adjunta.

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx